jueves, 8 de marzo de 2012

¡La lectura!

La lectura es una de las múltiples maneras en que el niño/a utiliza el tiempo libre y contribuye a su formación humana. También ofrece grandes posibilidades de identificación con gran variedad de personajes y asimilación de las circunstancias más diversas, permitiéndole ampliar sus conocimientos.

Cuando el niño/a lee: 

  • Asimila la realidad.
  • Ejercita la comprensión, la imaginación, la memoria, la sensibilidad y la relación lógica que le servirán, no sólo para profundizar en la lectura, sino también para la propia vida.
  • El campo limitado de la vida del niño/a se amplía considerablemente con el conocimiento de personas, problemas y ambientes que quizá nunca llegue a ofrecerle la vida real.


Aspectos a tener en cuenta:

  • No debe ser una actividad exclusiva en el tiempo del niño/a, hay que situar la lectura entre otras actividades como el estudio, el juego, la relación con amigos, etc...
  • El libro debe responder a los intereses del niño/a, debe ser ameno.
  • Conviene que, incluso antes de que pueda coger un libro, el niño/a vea leer. Éstos son sensibles al ejemplo y pronto toman los libros o revistas, aunque sea al revés, con la misma emoción de quién realiza un rito mágico.
  • La lectura de textos cortos o interpretación de imágenes en voz alta crea una actitud de amistad por parte del niño/a hacia la palabra escrita que le ayudará a resolver las inevitables dificultades que conllevará el aprendizaje de la lectura.
  • Con la narración, los cuentos cobran otros valores: la voz humana con sus entonaciones da a la lectura de cuentos un especial atractivo.
  • Es bueno que los niños/as vayan formando su propia biblioteca y que aprendan a elegir los libros que les gustan.
  • Conviene enseñarles a utilizar la biblioteca pública.
  • Enseñaremos a los niños/as a respetar los libros ayudándoles a pasar las hojas hasta que sean capaces de hacerlo solos/as.


A continuación proponemos una serie de libros adaptados al Tercer Ciclo de Educación Primaria con los que los alumnos podrán desarrollar actitudes positivas frente a la sociedad, tanto en su entorno más cercano, como pueda ser la escuela o su familia, como en el resto de situaciones que se presenten en su vida cotidiana. En estos títulos se pretende desarrollar una actitud abierta hacia los demás, en la que prime la empatía con sus semejantes, la capacidad para saber dialogar ante cualquier situación y la necesidad de encontrar la objetividad necesaria para poder crecer y desarrollarse ante la diversidad de la compleja y rica sociedad actual.


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